viernes, 19 de abril de 2013

El desafortunado caso de Nestlé

Hoy os quiero hablar de un caso curioso que he leído en un libro llamado "El libro negro de las marcas", en el cuál se destapan algunos trapos sucios de marcas de sobra conocidas. El caso de Nestlé me llamó mucho la atención.
Esa empresa sacó en su momento al mercado con gran ambición al creer que se vendería estupendamente (una vez más se cae en la miopía del marketing) una leche en polvo destinada a los primeros lactantes. Se ponía énfasis en lo nutritiva y lo beneficiosa que era para los bebés. Pues bien, se demostró que no, no es que esta leche en polvo fuese perjudicial para el bebé, sino que se demostró que lo más conveniente es la leche materna que le aporta al niño todos los beneficios necesarios para sus primeros meses de vida.
Consecuencia: Nestlé se encontró con un gran stock acumulado que no sabía como darle salida, y entonces les surgió una idea. Decidieron que en África, en los países más pobres por cada niño que naciese Nestlé les regalaría a las madres un lote en el que hubiese un chupete, un biberón,... cosas por el estilo, y claro, que no faltase un bote de su leche en polvo.
En un principio se vio como una gran idea, la empresa queda tan bien desempeñando labores humanitarias (recordemos que por productos que no quieren en Europa), se le crea una imagen altruista y además se ven reducidos los costes de almacenamiento. Todo genial.
El problema surge con que al parecer, una vez que los bebés prueban la leche en polvo, ya desechan la materna y no la vuelven a tomar. Solo admiten la leche en polvo. Esto tuvo consecuencias desastrosas porque una vez que a las nuevas madres se les acaba la leche en polvo que Nestlé les regala (ellas no dudan en darle a los bebés esta leche, que procede de Europa y allí está todo muy desarrollado y por lo tanto piensan que esa leche es la mejor para sus hijos), se ven con que sus hijos no aceptan la leche materna y no hay forma de que la consuman, y lo que es peor, ahora estas madres no tienen la capacidad adquisitiva para poder comprar leche en polvo. Esto se tradujo en multitud de muertes de bebés y tuvo una repercusión mediática muy importante que ensombreció a Nestlé y que le ha costado muchos años tratar de lavar su imagen a través de la construcción de hospitales, escuelas,...

Como conclusión a esto podemos ver como todos los actos que realice una empresa deben de ser analizados, y muy importante, analizar el entorno donde vayamos a estar actuando, sino queremos tener la mala suerte que tuvo Nestlé

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